May 02, 2016

Buscan concientizar sobre el asma a través de un cuento infantil

El cuento ‘Buscá a Guille’ es una iniciativa del laboratorio Novartis, pensada para ayudar a que los niños y familiares conozcan el asma de manera sencilla y didáctica, y puedan identificar situaciones del día a día ocasionadas por sus síntomas. El asma es la enfermedad crónica más frecuente en niños.

En el marco del Día Mundial del Asma, el 3 de mayo, se busca transmitir a los pacientes que un adecuado control del asma puede permitirles jugar, correr, saltar y hacer actividades al aire libre, igual que cualquier niño sin la enfermedad.

El 9 de mayo a las 10 hs. habrá actividades en el Hospital Garrahan, con un stand que obsequiará ejemplares impresos del cuento, folletería, un show de clowns y una clase de educación física.

Buenos Aires, 2 de mayo de 2016 – El laboratorio Novartis presentó ‘Buscá a Guille’, un cuento infantil que tiene como objetivo reforzar la importancia del correcto diagnóstico y control del asma en niños y adolescentes. Se trata de una herramienta educativa que, de forma fácil, intuitiva y divertida, ayuda a los niños y familiares a entender la patología y reconocer situaciones del día a día ocasionadas por los síntomas del asma, considerada como la enfermedad crónica más frecuente en niños.

“El asma puede tener un elevado impacto en la calidad de vida de los niños y sus familias. Un correcto diagnóstico y un adecuado abordaje de la enfermedad resultan fundamentales para lograr su control y permitir que los niños con asma puedan llevar una vida normal y sin limitaciones”, refirió la Dra. Verónica Giubergia, pediatra neumonóloga del Hospital de Pediatría ‘Dr. Juan P. Garrahan’.

‘Buscá a Guille’ es un cuento que narra la historia de un niño de 7 años que padece asma, pero cuya condición no está adecuadamente controlada. El cuento va reflejando algunas limitaciones cotidianas que la enfermedad le va generando, y se invita a los lectores a que encuentren en cada escena cuál de los niños es Guille. “A través de esta historia vemos la importancia del correcto diagnóstico y del control médico de la enfermedad para que Guille pueda realizar las mismas actividades que cualquier niño sano de su edad”, agregó la Dra. Giubergia.

Distintos pasajes de la historia muestran a Guille agitado al hacer actividad física, teniendo que ir al arco cuando juegan al fútbol para no ahogarse, con alergia a su peluche o a su mascota, o con dificultades para tocar un instrumento musical de viento. Son todas situaciones que atraviesa con frecuencia un niño con asma mal controlada, y que producen temor y ansiedad tanto en el niño como en sus seres queridos. Tras una visita al especialista y alcanzar un buen manejo de su enfermedad, Guille se siente mucho mejor, perdió algunos miedos y puede saltar, nadar, correr y jugar al futbol como cualquier niño de su edad.

Tal como describió la Dra. Giubergia, este cuento explica de una forma sencilla y positiva lo que le ocurre a un niño con asma, cuáles son sus inquietudes y su sueño de llegar a tener una vida feliz y sin limitaciones: “con un correcto diagnóstico y manejo de la enfermedad, no deberían existir limitaciones para niños con asma”.

El asma es la enfermedad crónica más frecuente en los niños1, la que induce más hospitalizaciones, y causa más días de escolaridad perdidos2. El asma mal controlada tiene un fuerte impacto en el rendimiento escolar del niño, así como en su salud y en su calidad de vida.

Es una enfermedad que se caracteriza por ataques recurrentes de disnea y sibilancias (silbidos), con síntomas que se agravan al correr, realizar actividad física o en el sueño. Los afectados suelen presentar dificultad para realizar actividad física, tienen síntomas nocturnos que afectan el sueño, ausentismo escolar y laboral y deterioro de la calidad de vida. Las ‘exacerbaciones’ o ataques de asma son producidos por una inflamación que estrecha las vías respiratorias, con disminución de la función respiratoria que puede requerir asistencia médica e institucional.

Muchos pacientes consideran que es ‘común’ usar el inhalador de rescate a diario, no realizar una actividad física normal o despertarse durante la noche por la falta de aire, poniendo de manifiesto la falta de control del asma. Según el estudio AIRLA5, sólo el 2,4 % de los pacientes (2,3 % de los adultos y 2,6 % de los niños) tienen el asma bien controlada. Además, el asma no controlada produce ausentismo escolar en el 62 % de los niños y ausentismo laboral en 1 de cada 5 adultos en Argentina.

Sin embargo, con los tratamientos actualmente disponibles para el manejo crónico del asma (tratamientos de prevención) se puede controlar la inflamación crónica y mejorar la calidad de vida del paciente. Con asma, una vida normal es posible.

Actividad en el Garrahan el 9 de mayo

En el marco del Día Mundial del Asma, el Servicio de Neumonologia y la Secretaría de Atención al Paciente del Hospital Garrahan organizan una serie de actividades para presentar a la comunidad el cuento ‘Buscá a Guille’, con el objetivo de crear conciencia en la comunidad sobre el asma y mejorar el cuidado del niño con asma.

El próximo lunes 9 de mayo a partir de las 10 hs dispondrán de un stand en el Hall de Entrada por el ingreso de la calle Pichincha 1890. Allí, se repartirán en forma gratuita ejemplares impresos del cuento, folletería con información para la familia sobre el asma, y el grupo de Clowns del hospital hará una breve obra de teatro a partir de la historia de ‘Buscá a Guille’.

Luego, una de las profesoras de gimnasia dictará una clase con ejercicios y recomendaciones, tanto para pacientes con asma como para el resto de los participantes, con el objetivo de demostrar que todos, incluidas las personas con asma, pueden hacer actividad física con normalidad. La actividad es libre y gratuita.

Novartis y las patologías respiratorias

En el campo de las enfermedades respiratorias, Novartis tiene un sólido compromiso con la innovación a través de una larga trayectoria en la investigación de tratamientos para el manejo de patologías respiratorias tan prevalentes en nuestra sociedad como la EPOC, el Asma o la Fibrosis Quística. Como compañía dedicada al cuidado de la salud de las personas, su compromiso con los pacientes va más allá de la investigación de nuevos medicamentos. A través de iniciativas tales como la campaña ‘Buscá a Guille’, intenta poner al alcance de la comunidad herramientas que contribuyan a mejorar el diagnóstico y control de las patologías y resulten en una mejor calidad vida de las personas.

Acerca de Novartis

Novartis brinda soluciones innovadoras para el cuidado de la salud acorde con las necesidades de pacientes y sociedades. Con su casa matriz en Basilea, Suiza, Novartis ofrece un portfolio diversificado para responder de la mejor manera a estas necesidades: fármacos innovadores, cuidado de la visión y medicamentos genéricos de alta calidad que colaboran en el ahorro de costos. Novartis es la única empresa global que ha logrado posiciones de liderazgo en estas áreas.

Las compañías del Grupo Novartis emplean aproximadamente a 119,000 asociados a tiempo completo, y sus productos están disponibles en más de 180 países alrededor del mundo.