¿Qué es un evento adverso? 

Un efecto adverso es cualquier suceso médico indeseado en un paciente que ha recibido un producto farmacéutico y que puede, o no, haber sido causado por el tratamiento con el producto. Por lo tanto, un efecto adverso puede ser cualquier signo desfavorable y no intencionado, síntoma o enfermedad asociada con el uso del producto; tanto si se considera o no relacionado con dicho producto.

¿Por qué informar los efectos secundarios? 

Cuando una persona nos informa sobre los efectos adversos de los productos de Novartis, nos ayuda a garantizar la seguridad de nuestros productos y la de los pacientes. Esta información también nos permite cumplir con nuestra responsabilidad de informar a las autoridades sanitarias sobre los efectos adversos de nuestros productos - incluso en los casos en los que la relación entre el producto y el efecto adverso no se haya confirmado.

Cualquier persona que crea que ha podido experimentar efectos adversos severos, debe consultar a su médico de cabecera u otro profesional médico inmediatamente, antes de informarnos sobre estos efectos adversos.

¿Cómo informar sobre un evento adverso? 

Para reportar un evento adverso y/o escenario especial relacionado con productos de Novartis, hacer click en el siguiente enlace Informar sobre un evento adverso o escribir directamente al contacto de Colombia para temas de Farmacovigilancia: [email protected]

“Estos correos electrónicos no están previstos para el envío de Notificaciones Judiciales, si usted desea realizar una notificación judicial por favor remítala al correo que aparece en la Cámara de Comercio de Novartis”