Nov 04, 2021
  • Elección con Responsabilidad es una política flexible y actualizada enfocada en permitirle a quienes laboran en Novartis decidir cómo, dónde y cuándo quieren trabajar, previo acuerdo con su líder y el resto del equipo.

Rafael levanta la vista de su computador y el paisaje verde de las montañas de Caldas llena sus espacios de trabajo y descanso. Desde el inicio de la pandemia, este colaborador de Novartis pudo elegir trabajar por temporadas desde Manizales para estar más cerca de su familia, siendo uno de los primeros asociados en hacer uso de la política Elección con Responsabilidad, que Novartis puso en marcha en plena pandemia. Y es que el COVID-19 ha modificado por completo los paradigmas laborales de cómo, dónde y cuándo trabajamos.

Ante la nueva situación, las compañías han buscado la manera de transformar los ambientes laborales tradicionales, sin afectar la eficiencia en el cumplimiento de los objetivos corporativos. Novartis, empresa líder mundial de la industria farmacéutica, ha enfrentado este reto con su programa Elección con Responsabilidad (“Choice with Responsibility”).

Elección con Responsabilidad es una política flexible y actualizada enfocada en permitirle a quienes laboran en Novartis decidir cómo, dónde y cuándo quieren trabajar, previo acuerdo con su líder y el resto del equipo. Esta iniciativa se rige por el concepto de trabajo por objetivos e impacto en las estrategias del negocio y de acuerdo con la responsabilidad de cada persona, responsabilidad que va mucho más allá de cumplir un contrato y un horario en una oficina bajo la mirada vigilante del jefe.

“Es una apuesta integral por el empoderamiento, la formación y el liderazgo de nuestros empleados para que den lo mejor de sí mismos cada día y desde cualquier lugar, y a la vez puedan satisfacer sus necesidades personales, familiares y laborales. Es una manera de re imaginar la forma en la que trabajamos, en adaptarnos a las nuevas y desafiantes condiciones de nuestro entorno, y en un modo de atraer y generar la mejor experiencia para el activo más valioso de cualquier empresa: las personas”, dice Sylvester Feddes, Gerente General Pharma de Novartis Colombia.

El programa de Elección con Responsabilidad se integra a tres principios organizacionales de Novartis:

  1. Cultura ‘unboss’, es decir, no centrada en los jefes, sino en liderazgo al servicio de los equipos.
  2. Cultura inspiradora de equipos que buscan la unión bajo un mismo propósito.
  3. Promoción de una cultura curiosa que, con creatividad e imaginación, genere conocimiento con innovación basada en la ciencia y que proporcione medicamentos innovadores a tantos pacientes como sea posible.

Siguiendo con el ejemplo de Rafael, que entró a Novartis como practicante en 2017 y ahora integra el equipo de BPA (Planeación y Análisis Financiero), se pone de manifiesto que lejos de perderse compromiso o productividad, este tipo de iniciativas fomentan la responsabilidad y el sentido de equipo, y refuerzan el bienestar de las personas y los resultados de la compañía. “Gracias a esta nueva modalidad de trabajo he podido crecer profesionalmente, pero también vivir momentos en familia, con amigos y con mis mascotas. Novartis me ha brindado todas las herramientas para tener un espacio apto y adecuado para mis labores. Trabajo por temporadas desde mi casa en Manizales. Adapté un espacio, que antes usaba para hacer ejercicio, y lo he convertido en mi oficina”, señala Rafael quien disfruta desde las ventanas de su “oficina” de las verdes montañas de Caldas.

En la actualidad, con los procesos de vacunación masiva, las empresas avizoran nuevos escenarios laborales y se discute sobre el regreso a la presencialidad, los modelos de actividades mixtas que combinen teletrabajo y oficina, o solo trabajo virtual. Cada empresa es diferente y sabrá encontrar cómo trabajar en la post pandemia. En Novartis seguiremos re imaginando nuestra forma de trabajar con empleados talentosos, comprometidos y responsables para cumplir nuestro propósito de mejorar y prolongar la vida de las personas.