¿Qué es un evento adverso?

Un evento adverso es cualquier ocurrencia médica no deseada en un paciente que ha recibido un producto farmacéutico, que puede o no haber sido causada por el tratamiento con el producto. Un evento adverso, por lo tanto, puede ser cualquier signo desfavorable y no intencional, síntoma o enfermedad asociada con el uso del producto.

¿Por qué informar los eventos adversos?

Al informar sobre los eventos adversos de los productos de Novartis, contribuyes a documentar y garantizar la seguridad de nuestros productos y pacientes. La información que proporciones permitirá a Novartis cumplir con su responsabilidad de informar a las autoridades sanitarias sobre los eventos adversos de nuestros productos, incluso en los casos en que la relación entre el producto y el efecto no se haya establecido.

Si tú o la persona por la que estás reportando sufren actualmente eventos adversos severos, debes consultar a tu médico tratante u otro profesional médico antes de informar sobre los eventos adversos.

Para informar sobre los eventos adversos electrónicamente, por favor visita https://www.novartis.com/report

Quejas técnicas

El Departamento de Aseguramiento de Calidad es responsable de velar por el cumplimiento de los estándares de calidad de los productos de Novartis, asegurando el adecuado control, almacenamiento y distribución de los productos farmacéuticos para que los mismos no presenten ningún riesgo para la salud y seguridad de los pacientes, y para que produzcan los resultados esperados.

Cualquier defecto de nuestros productos, incluyendo falla de calidad o efectividad, etiquetado, empaque o inserto o cualquier sospecha o confirmación de producto falsificado, puedes notificarla a través de los siguientes puntos de contacto: