Abr 01, 2020
Novartis toma medidas contra la propagación de la enfermedad por coronavirus (COVID-19)

Abril 2020

Continuamos manteniendo un fuerte enfoque en la protección de la salud de los empleados, así como en asegurar el suministro de medicamentos para los pacientes y las operaciones de ensayos clínicos. Además, hemos instado a la industria, los gobiernos y las instituciones internacionales a trabajar juntos para garantizar el acceso global adecuado a medicamentos para tratar a los pacientes con COVID-19.

En los últimos días, Novartis anunció una amplia gama de iniciativas en respuesta a la pandemia COVID-19, entre ellas, la creación de un fondo de respuesta a COVID-19 por la suma de USD 20 millones para apoyar a las comunidades afectadas. Asimismo, se unirá a los esfuerzos de investigación y desarrollo colaborativos con la Fundación Bill & Melinda Gates, Wellcome y el Acelerador de Terapéutica COVID-19, respaldado por MasterCard, y una asociación con la Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI).[1]

Sumando a dichas acciones, Novartis anunció su compromiso de donar oportunamente hasta 130 millones de dosis de hidroxicloroquina genérica para apoyar la respuesta mundial a la pandemia de COVID-19. La hidroxicloroquina y un medicamento relacionado, la cloroquina, se encuentran actualmente en evaluación en ensayos clínicos en curso para el tratamiento de COVID-19. [2]

Para encontrar más información acerca de las últimas actualizaciones acerca de COVID-19 ingresa aquí. [3]

Marzo 2020

A medida que el coronavirus (COVID-19) continúa propagándose a nivel mundial, nuestra principal preocupación en Novartis sigue siendo la salud y la seguridad de nuestros asociados y de los pacientes en todo el mundo. Con el ánimo de protegerlos, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de las autoridades de salud locales, hemos tomado una serie de medidas, a saber:

  • En primer término, a partir del lunes 16 de marzo de 2020 y hasta el 3 de abril del 2020, se ha recomendado a todos los asociados de Novartis en Centroamérica y Caribe que trabajen desde casa, con la excepción de aquellos que desempeñan posiciones críticas o en quienes descansa la responsabilidad de asegurar el adecuado funcionamiento de las cadenas de suministro de nuestros medicamentos. Al reducir el número de asociados en nuestras oficinas, podemos proteger a aquellos empleados que no pueden trabajar fuera del sitio.
  • En segundo lugar, la visita médica ha quedado suspendida. A los equipos de campo se les ha instado a hacer uso de las herramientas de formación y comunicación digital disponibles para llevar a cabo interacciones con profesionales de la salud.
  • En tercera instancia, los viajes internacionales y locales, las reuniones y eventos –internos y externos– han sido cancelados o cambiados a una alternativa virtual, sin perjuicio del tamaño o el número de participantes.
  • En cuarto lugar, hemos tomado medidas para poder continuar entregando nuestros medicamentos a pacientes de todo el mundo y por el momento no anticipamos la interrupción de la cadena de suministro o desabastecimiento.
  • Finalmente, nuestra división de medicamentos genéricos, Sandoz, se ha comprometido a mantener los precios estables para una canasta de medicamentos esenciales que pueden ayudar en el tratamiento de casos de coronavirus, específicamente antivirales para reducir el impacto del coronavirus y los antibióticos para combatir la neumonía [4].

Novartis seguirá respondiendo a cualquier desarrollo relacionado con el coronavirus y tomará todo pasos necesarios para proteger a sus asociados y pacientes alrededor del mundo a medida que evoluciona la situación [5]. Siga las actualizaciones aquí.