Nov 01, 2022
Novartis reúne a oncólogos para discutir evidencia sobre tratamientos innovadores contra cáncer de mama metastásico

El primer Encuentro Centroamericano de Oncología de Novartis tuvo lugar en noviembre 2022 en República Dominicana, con el objetivo de ofrecer a la comunidad médica un espacio de discusión sobre los innovadores avances en el tratamiento de cáncer de mama (HR+/HER2-).

Más de 70 especialistas oncólogos del más alto nivel, provenientes de diversos países de Centroamérica y el Caribe como Panamá, Costa Rica, Guatemala, Honduras y República Dominicana, se reunieron para abordar temas cruciales sobre este y otros padecimientos oncológicos.

La cita incluyó ponencias de expositores internacionales como el Dr. Diego Kaen (Argentina) y la Dra. María Vidal (España). Ambos compartieron evidencia actualizada en el tratamiento de las pacientes. Por su parte, especialistas de la región expusieron la situación actual de la patología en sus países y la experiencia en el uso de terapias innovadoras. Se incluyeron paneles de discusión que permitieron abordar casos complejos en lo que se analizó la importancia de manejo oportuno, la supervivencia global, la mejora en la calidad de vida y el tratamiento en mujeres pre y post menopaúsicas, utilizando un perfil de seguridad confiable y manejable para médicos y pacientes.

Los avances en tratamientos de cáncer de mama han logrado desarrollar terapias orales dirigidas, que han superado la quimioterapia y sus efectos adversos, han facilitado la adherencia al tratamiento y extienden y mantienen la calidad de vida de las pacientes, de ahí que poner esta innovación al servicio de la comunidad médica y de las pacientes sea tan importante” indicó la directora del Área Médica para Oncología CANDEAN de Novartis, Dra. Ana Ibáñez.

El cáncer de mama presenta una de las mayores incidencias en el mundo. En el 2020, 2.3 millones de mujeres fueron diagnosticadas con esta enfermedad1. De esta cifra el 30% desarrollará metástasis2.

De igual forma, la agenda incluyó un segmento dedicado al melanoma en el que los expertos Dra. Isabel Palacios (España) y Dr. Matías Chacón (Argentina) se refirieron a los beneficios del tratamiento con inhibidores BRAF. También participaron activamente especialistas locales, quienes destacaron la importancia del diagnóstico y tratamiento temprano.

Novartis está en la continua búsqueda de los mejores y más innovadores tratamientos para que los pacientes puedan disfrutar de una vida plena y mejor calidad de vida. Estos espacios, con agendas de alto nivel científico y lideradas por expertos referentes en materia de oncología, permiten acercar a los médicos de la región para compartir buenas prácticas y entregar herramientas valiosas que contribuyan en una mejora de la atención de las pacientes con patologías oncológicas”, concluyó la doctora Ibáñez.

Referencias

  1. World Health Organization. Breast Cancer. https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/breast-cancer . [Última visita 17 de noviembre de 2022]
  2. BreastCancer.org. Tipos de cáncer de mama.https://www.breastcancer.org/es/sintomas/tipos/recur_metast/definiciones [Última visita 17 de noviembre de 2022]