Tipos de psoriasis1,2,3
Psoriasis en placa o vulgar: es la más frecuente; 80% de los pacientes con psoriasis muestran esta forma de la enfermedad. Produce lesiones elevadas y rojas (placas) cubiertas con escamas plateadas que varían en cantidad y pueden producir picazón o dolor. Afecta principalmente los codos, rodillas y cuero cabelludo, aunque también puede afectar los genitales y el tejido blando dentro de la boca. En ocasiones, la psoriasis puede afectar las uñas, el cuero cabelludo y las palmas o plantas, sitios que son difíciles de tratar.
Psoriasis Ungueal: las uñas afectadas pueden aflojarse, despegarse y en casos de mayor gravedad, astillarse o formar pequeños agujeros. La apariencia de la uña puede asemejarse a una infección por hongos.
Psoriasis en gotas: afecta principalmente a niños y adultos jóvenes. Se puede desencadenar luego de sufrir una infección en la garganta por una bacteria llamada estreptococo. Hay descamación en forma de gotas en el torso, los brazos, las piernas y el cuero cabelludo. Las escamas son más finas que las de la psoriasis vulgar. Puede haber un único episodio que desaparece sin tratamiento o puede haber episodios recurrentes.
Psoriasis inversa: causa manchas lisas de piel roja e inflamada que empeoran con la fricción y la sudoración. Este tipo de psoriasis se puede desencadenar por una infección por hongos y afecta principalmente la piel de las axilas, debajo de las mamas y alrededor de los genitales. Este tipo de lesiones no suele descamar.
Psoriasis pustulosa: es poco frecuente y generalmente se localiza en las palmas o plantas de los pies. Al principio la piel se pone roja y luego aparecen ampollas llenas de pus. Puede acompañarse de fiebre y escalofríos
Psoriasis eritrodérmica: es la menos frecuente. Puede abarcar todo el cuerpo con una erupción roja y desprendimiento de la piel que causan ardor y picazón intensos
¿Qué partes del cuerpo afecta?2
La psoriasis puede afecta el cuero cabelludo, la cara, el cuello, las manos, sus palmas y uñas, asdemás de los pies, sus plantas y uñas.